Denuncia en el comedor de Chacra 4: «Que el contralor haga lo que tenga que hacer», indicó Demateo

La secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo, fue entrevistada por RSM Radio para responder algunas de las acusaciones que surgieron de la Contraloría municipal. La semana pasada, se conoció un informe del nuevo contralor, Jorge Fernández, en el que se indicaban irregularidades en la cocina del comedor de Chacra 4 y la falta de control en la compra y traslado de alimentos para otros comedores.

Demateo se refirió a esta situación enmarcándola en un contexto particular vinculado al cambio de gestión: “Desde que asumí el 10 de diciembre está siendo difícil la administración de los comedores porque nos encontramos con un cambio de gobierno nacional y provincial.”

También explicó que el comedor de Chacra 4 funciona en un edificio que tiene más de 30 años y que nunca se hizo el mantenimiento, pero que “las cocineras que trabajan lo hacen de manera responsable. No tengo nada que decir en cuanto a la comida que ellas elaboran. Si yo pudiera comería todos los días ahí. Hacen comida elaborada y me saco el sombrero por ellas. Además hacen el pan que abastece a los comedores y al Club de Día”. 

Respeto a la situación edilicia de la cocina, a la que el contralor hizo referencia por tener una mesa de madera muy vieja, con grietas que imposibilitarían la desinfección, Demateo indicó que allí es todo de acero inoxidable y que la mesada de madera no es la que se usa para amasar el pan. También destacó que el resto del edificio no se usa para comer. “La gente va con su recipiente, retira la vianda, y se la lleva a su casa.”

Sobre el edificio en general indicó que se tiene que hacer una remodelación y que hay un proyecto para llevarlo a cabo. Explicó que esto no se hizo porque la gestión anterior tuvo que afrontar la pandemia. “Después de dos años para acomodarnos tuvimos este cimbronazo, por el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial. Esto repercutió porque todos los proyectos quedaron en la nada”, remarcó. 

“El comedor no se puede dejar de asistir porque hay familias enteras que necesitan este recurso todos los días. Lo estamos llevando adelante de la mejor manera posible” explicó la funcionaria municipal.

También respondió sobre una situación particular indicada por Fernández, en la que se detalla que se tuvieron que desechar 50 kilos de carne que llegó en mal estado a Cordones de Chapelco. A esto, Demateo indicó que, en principio no puede haberse desechado esa cantidad porque es mucho menos lo que se traslada ahí para el consumo semanal, y así todo, si la carne estaba en mal estado, debería ser porque salió así de la carnicería, ya que hasta Cordones de Chapelco tarda sólo 20 minutos. “Si salió en mal estado es un tema de bromatología”, destacó Demateo y agregó: “Además, yo tengo un proveedor que me lleva la carne a los comedores”.

En relación con la presentación del contralor, la secretaria de Desarrollo Social resaltó: “Si hay una denuncia seguirá su curso. Que el contralor haga lo que tenga que hacer. Yo lo que puedo asegurar es que del 10 de diciembre a la fecha, no ha pasado eso y estoy generando cambios en lo que respecta al tipo de alimentos que se lleva, la cantidad y los menú que se hacen”.

“Lo que hizo el contralor a mí me sirvió para analizar ciertas cuestiones que tenía que rever, y sabemos que, en lo edilicio el comedor de Chacra 4 requiere una remodelación porque hace más de 10 años que no tiene mantenimiento”, concluyó.

1 Comment on Denuncia en el comedor de Chacra 4: «Que el contralor haga lo que tenga que hacer», indicó Demateo

  1. Cambio de gestión???

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo