Giro en el juicio a una mujer por el homicidio de su pareja
Desde este lunes una mujer comenzó a ser juzgada por homicidio en Junín de los Andes. La fiscalía le imputa haber apuñalado a a su pareja luego de una discusión, en donde la víctima, Walter Vera, muere horas más tarde por las heridas recibidas. La calificación legal con la que se llegará a juicio es homicidio calificado por la relación de pareja, con circunstancias extraordinarias de atenuación.

Si bien en la previa del comienzo del juicio, trascendió que la mujer vivía en un estado de total vulnerabilidad, tanto física como socioeconómica y que durante el tiempo en el que fue pareja de la víctima, fue sometida a agresiones y malos tratos, en la primera jornada del juicio, esto comenzó a tomar un giro diferente, tras conocerse las imágenes del ataque.
Es que de acuerdo a la teoría de la Fiscalía y la Querella, Verónica Troncoso, sin mediar palabra le pegó una puñalada en el pecho por un tema meramente de dinero. Para la Defensa en cambio el hecho se enmarca dentro de un contexto de violencia de género por parte de Vera.
En los testimonios que brindaron en la primera jornada del juicio, uno de los testigos dio detalles de cómo fue la puñalada que le asestó en el pecho de Vera. Según señaló ante el tribunal, compuesto por el juez Juan Balderrama y por las juezas Laura Barbé y Leticia Lorenzo, la víctima en ningún momento la agredió sino que en el episodio, la que lo agrede fue la propia mujer.
Tanto la Fiscalía, representada por el fiscal del caso Manuel González, acompañado por la asistente letrada Lucila Maggiora, como la Querella, ocupada por la Dra. Caren Salamanca, intentarán probar que en la previa al hecho había antecedentes de violencia de Troncoso hacia Vera.

Se espera que los testigos den cuenta de la relación que tenía la pareja, en donde el contexto demostraba que había hechos de violencia que se repetían.
González adelantó que al finalizar el juicio la fiscalía va a requerir la declaración de responsabilidad de la acusada por el delito de homicidio calificado, por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, en calidad de autora.
Entre las pruebas ofrecidas por la fiscalía se encuentra, un vídeo en donde se ve el momento de la agresión, el testimonio de familiares de la víctima, vecinos del lugar, profesionales de la salud y de efectivos policiales.
Por su parte la defensa basará su teoría del caso en un informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario del MPD que fue aceptado como prueba en el juicio. También se espera que declare como testigo, la experta Julieta Di Corleto, referente de renombre nacional e internacional en materia de legítima defensa en contexto de violencia de género.




Deja un comentario