El accidente en la Ruta Provincial 65 movilizó un operativo sanitario sin precedentes en Neuquén
El Gobierno de Neuquén informó sobre la intervención del sistema de salud provincial tras un accidente vehicular ocurrido el 15 de julio de 2025 en el kilómetro 20 de la Ruta Provincial 65, a 15 kilómetros de Villa Traful. Un micro de la empresa Rayantu que transportaba 47 pasajeros desde Bariloche sufrió el siniestro, resultando en múltiples heridos de distinta gravedad, aunque sin víctimas fatales en el lugar.

El operativo sanitario movilizó a más de 110 profesionales de la salud y abarcó la participación activa de tres comunidades: Villa Traful, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Los heridos fueron evaluados inicialmente en el Centro de Salud de Villa Traful, donde se realizó el triage para determinar su destino. La mayoría presentaba fracturas, síndrome de aplastamiento y traumatismos cerrados de tórax.
Las derivaciones estratégicas distribuyeron a 13 pacientes al Hospital de San Martín de los Andes, tres de ellos trasladados vía aérea; 4 al Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura; y 5 pacientes junto con 2 acompañantes al Hospital Zonal de Bariloche. Para los traslados se coordinaron siete ambulancias provenientes de las tres localidades y el Sistema de Emergencias Neuquino (SIEN) gestionó vuelos en helicópteros, además de traslados terrestres.
Villa Traful se convirtió en el epicentro del operativo, que contó con la colaboración de toda la comunidad, Parques Nacionales y autoridades locales. El ministro de Salud, Martín Regueiro, se desplazó hasta la zona con insumos médicos para sumarse a las tareas.
En San Martín de los Andes, donde trabajaron entre 50 y 60 personas —personal de emergencias, enfermería, cirujanos, traumatología, laboratorio y unidad de terapia intensiva— se implementaron modificaciones operativas urgentes. El hospital de día fue adaptado para reevaluar pacientes y evitar el bloqueo de camas en guardia, mientras el primer piso del antiguo hospital fue dispuesto para alojar a pacientes dados de alta y a sus familiares, demostrando la capacidad de adaptación del sistema.
El operativo contó también con la intervención de la Secretaría de Emergencias del Ministerio de Salud, la Secretaría de Seguridad de Villa La Angostura, bomberos y policías locales, quienes garantizaron la evacuación completa de los heridos.
El Gobierno provincial informó que mañana, 16 de julio, se actualizará la situación de las personas internadas en el sistema público de salud.



Deja un comentario