LLA exige explicaciones por la concesión de Chapelco: piden datos sobre esquiadores, inversiones y tarifas de residentes

Desde el seno del bloque de La Libertad Avanza le pidieron de forma expresa al concejal César Meza que consiga e impulse una serie de pedidos de informes dirigidos al Municipio de San Martín de los Andes y al Gobierno de la Provincia de Neuquén.

La iniciativa busca dejar totalmente en claro y transparentar la situación de la concesión del Centro de Esquí y Complejo Chapelco.

​Las presentaciones formales están dirigidas al intendente local, Carlos Saloniti, y a la ministra de Turismo de Neuquén, Leticia Esteves. El objetivo central expresado desde el espacio libertario es acceder a datos oficiales y precisos sobre la operatoria del cerro, el cumplimiento del plan de inversiones y las políticas orientadas a los vecinos residentes.

​Temporadas, pases y planificación estival

​Entre los puntos exigidos a través de Meza, se destaca la solicitud de información detallada sobre las temporadas de invierno 2025 y 2026, abarcando la cantidad total de esquiadores, días de funcionamiento, promedio diario de visitantes y su procedencia.

​Asimismo, se exige conocer con claridad los criterios, requisitos y plazos aplicados para acceder a la tarifa preferencial para residentes, solicitando números concretos de cuántos pases fueron aceptados y cuántos rechazados.

​La mirada también está puesta en la proyección futura: se pidió la programación para el verano 2026 y 2027, con especificaciones de actividades, servicios disponibles, apertura de medios de elevación, cuadro tarifario y campañas de promoción. Junto con esto, se requirió el estado de presentación y aprobación del Plan de Desarrollo Definitivo, detallando las inversiones ejecutadas hasta la fecha y las que están previstas.

​Exigencias al Municipio y a la Provincia

​Al intendente Carlos Saloniti se le requiere informar detalladamente qué gestiones, notas o reclamos formales realizó el Ejecutivo municipal ante la Provincia y la empresa concesionaria, qué datos ha recibido al respecto y de qué manera participa el Municipio en la Mesa de Monitoreo Ambiental. En caso de no contar con la información solicitada, se instó al jefe comunal a que la pida formalmente al Ministerio de Turismo provincial.

​Por su parte, el pedido tramitado ante la ministra Leticia Esteves suma requerimientos de documentación clave:

  • ​Estado y comprobantes del pago de los cánones de la concesión.
  • ​Verificación técnica e inspección de las inversiones realizadas.
  • ​Garantías de cumplimiento presentadas y registro de sanciones, intimaciones o inspecciones aplicadas.
  • ​Conformación actual y actas labradas en la Mesa de Monitoreo Ambiental.

​Transparencia para la comunidad

​Desde La Libertad Avanza remarcaron que el pedido busca que vecinos, trabajadores, comerciantes y prestadores turísticos dispongan de información fidedigna para planificar sus actividades comerciales y laborales. Dada la trascendencia de Chapelco como principal motor de la economía de San Martín de los Andes y toda la región, enfatizaron la necesidad imperiosa de fiscalizar el cumplimiento irrestricto de todos los compromisos asumidos por la concesionaria. 

Deja una respuesta

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo