Se desprende el iceberg más grande del mundo

Antártida – Hace tan sólo unos días compartíamos la noticia de que un enorme iceberg estaba a punto de desprenderse en la Antártida. Y finalmente ha ocurrido. El bloque de hielo, probablemente se pasará a llamar A68, según los investigadores del proyecto Midas.

El enorme iceberg de la Antártida es un peligro para todos, la propagación de la fisura se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable que el desprendimiento fuese inminente. El iceberg no se moverá muy rápido ni muy lejos a corto plazo, pero será monitoreado.

Las corrientes y vientos podrían empujarlo hacia el norte de la Antártida, donde podría convertirse en un auténtico peligro para el transporte marítimo.

Los científicos han estado esperando este evento durante meses, y dicen que no fue causado por el cambio climático. Los niveles del mar no subirán porque el hielo ya estaba en el océano. Pero sigue siendo preocupante debido al impacto que podría tener en el resto del hielo del estante a largo plazo . En una declaración de Martin O’Leary, un glaciólogo del equipo Midas:

Aunque este es un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Este es revés mas grande que el frente de hielo ha hecho en la historia. Vamos a estar observando con mucho cuidado las señales por si el resto del estante se vuelve inestable.