Un sinnúmero de satélites cruzó el cielo sanmartinense y llamó la atención de varios vecinos

Como sucedió hace 6 años atrás, en el cielo sanmartinense se pudieron observar una gran cantidad de luces que en la noche de este martes, casi miércoles, viajaban en círculos y en fila, como por debajo de la luna. En aquel momento no se supo a ciencia cierta qué eran esas luces. En cambio en la noche de este martes, varios vecinos que a esa hora estaban al aire libre pudieron ver estas luces. Pero, ¿qué son esas luces? Para entender o conocer qué son, hace falta investigar un poquito.

Space Exploration Technologies Corporation, más conocida como Space X, es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien a su vez es el creador de Tesla o Hyperloop, entre otras compañías.

El proyecto más importante de SpaceX hasta la fecha es el cohete Falcon Heavy, que cuenta con una potencia y una capacidad de carga superior a la del Saturno V, un cohete de la NASA lanzado por última vez en 1973 que formó parte de las misiones Apolo con destino a la luna.

SpaceX continúa con la planificación de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Starlink pretende proveer a la Tierra de conexión a Internet a través de satélites para ofrecer más velocidad en comparación a otros servicios del mismo rubro. Los dispositivos fueron insertados a una altura de 350 km en la órbita baja terrestre y su cercanía provocó que las personas puedan verlos al caer el sol.

El lanzamiento de los Starlink-2 ha generado cierta controversia entre astrónomos y científicos del mundo quienes temen por la contaminación del cielo nocturno debido a las luces que reflejan los satélites. Según las estimaciones de Elon Musk, dueño de SpaceX, el plan consiste en el despliegue de 12,000 satélites. De cumplirse, el avistamiento de más luces en el cielo por las noches se incrementaría.

Desde el lunes 11 de noviembre un lote de 60 satélites que la compañía de Elon Musk desplegó fue visto en varias partes del globo terrestre. Este martes 3/12 los pudieron ver varios argentinos y chilenos que se encuentran en este sector del planeta.

Pero también en diversas partes del mundo como España, Venezuela, Japón y Estados Unidos, los usuarios de Twitter compartieron vídeos de los satélites brillando en la bóveda celeste por la noche. Algunos incluso pensaron que se trataban de OVNIs o algo similar:

En Chile y Argentina:

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia