Cierre de año para los deportistas más destacados de nuestra ciudad

Después de seguir individualmente la carrera de cada uno, RSM reunió a los deportistas destacados que, cada uno en su especialidad tuvo un importante crecimiento individual que puso en un lugar reconocido al deporte de San Martín de los Andes. En el imponente marco que propone la Casa de Té Arrayán, analizaron su año deportivo y comentaron las metas para el próximo 2020.

Además de compartir sus experiencias fueron agasajados con unos presentes entregados por RSM, Patagonia Run y el actual Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Alejandro Apaolaza, quien participó del encuentro.

A estos 10 deportistas sanmartinenses se sumaron los reconocimientos a Steven Willams en Snowboarder Cross y Facundo Romera Tetratlón y carreras de aventura, que no estaban en la ciudad en el momento del encuentro.

Felipe Quirno Costa – Motocross

Con 12 años de edad y 9 arriba de una moto, en el 2019 Felipe mejoró con más participación en el Campeonato Nacional, ganando la carrera en la que corrió. Aunque las distancias que debe recorrer para poder competir son la principal limitante, espera un 2020 con mayor posibilidad de participación.

El año que viene quiero correr el campeonato nacional de Moto Cross, completo, si es que se puede y vamos a intentar correr los latinoamericanos, y si se puede ir a correr bastante a Chile.

Morena Poggi – Snowboard

La joven deportista tuvo una excelente participación en el Campeonato Mundial FIS de Snowboard Junior, compitiendo con atletas de hasta 17 años teniendo ella 14. Se destacó en la delegación de Argentina, ubicándose 25 en Big Air y 29 en la modalidad de Slopstyle. Dos top 30, quedando entre las mejores del mundo y con una proyección increíble.

En unos días me voy a Suiza y también a Italia, y voy a comenzar el año afuera, entrenando. Durante el invierno estuve realizando entrenamientos acá, pero estuvo difícil porque nuestros centros de esquí no tienen el desarrollo de espacios para entrenar, como las que hay afuera. Es muy distinto. Estuve realizando prácticas en Catedral, que está un poco más preparado para actividades deportivas.

Ahora quisiera entrar a los Juegos Olímpicos Deportivos Juveniles y también voy a competir en distintas copas europeas.

María Cabanillas – Golf

María tuvo una año explosivo, con una destacada participación en torneos nacionales, alcanzando records para su categoría, y con importantes resultados a nivel internacional. Con 15 años, fue reconocida a en la provincia como figura destacada del golf, y se transformó en la referente que lleva al gobierno municipal y iniciar su proyecto de una escuela infantil de este deporte.

El año que viene paso de categoría, además de que espero repetir y ampliar mi experiencia en torneos de aficionados, porque este tipo de competencias me permite participar de un ranking orientado a torneos internacionales. También tengo que seguir con los torneos nacionales tratando de competir afuera, lo más posible.

Del año pasado a este tuve un importante crecimiento, pienso yo, gracias a todo lo que entrené durante el verano y eso es lo que me dio estos resultados.

Julieta Alegre – Ciclismo

Con 15 años, Julieta logró una excelente participación en la Copa de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo). Esta joven deportista, en la final de la competencia de altísima exigencia técnica y física, alcanzó el tercer lugar a dos minutos de la primera y a un minuto de la segunda.

El año que viene apuntamos a nivel nacional, capaz correr algún panamericano viendo como me va en las primeras fechas de los argentinos. Lo que me interesa es seguir disfrutando de este deporte para poder mantenerlo hasta llegar a una categoría Elite con buen nivel. Más que nada disfrutar y prepararme mejor.

Braian Ruiz – Ciclismo

Con 17 años y 2 de entrenamiento profesional, Braian fue uno de los corredores sanmartinenses que recientemente representó a Neuquén en los Juegos de la Araucanía. Después de un año con mucha participación en carreras de ruta espera varias competencias para el 2020.

Mis objetivos para el año que viene son, correr en San Juan el Campeonato Argentino de Ruta con mi equipo de Bicicletería Charles. Tuve una año muy activo y espero superarme en el que viene. También quiero participar en La Pamapa, en el Campeonato Argentino de Ruta y volver a Río Pinto.

Pedro Jensen – Triatlón

Después de 4 participaciones en el Tetra Chapelco, este joven deportista sanmartinense participó este año de “Hombre de Piedra”, uno de los duatlones más duros y con mayor prestigio e historia del país, llegando primero, con 17 años, en su categoría, que va de 16 a 29 años.

En lo personal este año querría correr algún triatlón. Etoy entrenando en natación y pienso como objetivo el Tetra. Me gustó esto de practicar distintos deportes, en donde ninguno es más que el otro.

Este año fue importante la presencia de mi psicóloga deportiva. Me ayudó mucho con el kayak, porque le tenía un poco de fobia.

Lía García – Ciclismo

En el 2019 se destacó por su participación en Río Pinto, donde hizo podio alcanzando un 7mo lugar en su categoría y en la competencia 3 Puentes quedó segunda en la categoría general, y primera en la suya, compitiendo con corredores de una alto nivel.

Mi idea es entrenar estos meses para arrancar con la Vuelta Altas Cumbres que es para fines de marzo. Acá pienso participar en Zona 5 y voy a buscar un mejor resultado en Río Pinto.

Tatán Colombo – Triatlón

En el 2019, luego de su desempeño en la edición de Bariloche, el sanmartinense consiguió su lugar para correr la final del mundial en el Ironman de Francia, colmando todas las expectativas.

Este año quiero participar de triatlones de distancias olímpicas, que son más cortos pero más rápidos, con otro ritmo de carrera y otra preparación. Para eso tengo que darle un vuelco a mi entrenamiento adaptándolo a lo que fui puliendo este año. Trabajé mucho lo que es elongación, nutrición y descanso, que son cuestiones más específicas que en el resultado global hacen la diferencia y me ayudan a crecer día a día.

Maximiliano Praiz – Ciclismo

Tiene treinta años y hace 8 años que vive en San Martín de los Andes. Compite en ciclismo de ruta o mountain bike y hace dos años alcanzó y sostuvo un gran nivel deportivo que con una excelente performance en Río Pinto.

Para el año que viene tengo varias carreras en mente como el Campeonato Argentino de Ruta, una de las carreras más importantes, que es Río Pinto y grandes vueltas como la Vuelta del Valle. En lo particular, este año tuve que atravesar varias situaciones complicadas pero con muchos aprendizajes.

Nadia Riquelme – Kayak

Esta destacada deportista sanmartinense, que le viene dedicando mucho trabajo a la actividad deportiva, después de importantes resultados en los Juegos Panamericanos, en el mundial de España y como DT en los Juegos Evita representando a Neuquén, logró finalizar las gestiones para el desarrollo de la Escuela Municipal de Kayak.

El año que viene va a ser un año largo. En abril nos queda una clasificación olímpica para el equipo nacional, mientras que acá vamos a seguir trabajando en el desarrollo del canotaje desde las bases, manteniendo la escuelita. Para este verano tenemos un proyecto bastante amplio, buscando establecernos definitivamente como escuela, siendo que los permisos ya están tramitados y nos queda la aprobación del espacio para poder funcionar mejor.

Personalmente tento varios viajes y concentraciones con un extenso cronograma.

A nivel provincial el canotaje ha ido mejorando. Aunque acá en San Martín está un poquito más complicado, porque no tenemos el espacio y necesitamos montar ciertas pistas, a nivel provincial hay un desarrollo importante, sobre todo en la ciudad de Neuquén. Igualmente, cada año se van complejizando los Juegos Evita porque se toman como referencia los Juegos Olímpicos de la Juventud, y cada vez requieren más estructura.

Fotos y producción: Leo Casanova

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo