Alfredo Muñoz: «Logramos recuperar el recurso humano dentro del municipio con trabajo y dedicación»

El flamante secretario de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad, Alfredo Muñoz, habló con RSM en vistas de los trabajos que se vienen llevando adelante y de cómo en casi un mes de gestión San Martín de los Andes luce de otra manera.

«En estos primeros 30 días la bajada de línea del intendente es acordar en trabajar todo lo que se había propuesto en la campaña electoral. Esto tenía que ver con lo que es alumbrado, barrido y limpieza. En eso se arrancó con la limpieza, la pintura con el equipamiento que tenemos, sin contrataciones externas y aprovechando los recursos propios del municipio», arrancó diciendo Muñoz.

Foto: RSM

A diferencia de lo que fue la gestión anterior respecto a la gran cantidad de contrataciones externas, Muñoz indicó «el mensaje de Saloniti era hablar con los empleados y pedirles el compromiso de trabajo necesario para cambiar la ciudad. Nosotros veníamos trabajando y hablando con los empleados desde varios meses antes para convencerlos de cuáles eran nuestras propuestas. Afortunadamente nos vienen acompañando y más que pedir algunas latas de pintura, todos los recursos utilizados fueron todos propios». Muñoz además explicó que todo el trabajo en los espacios verdes, como el desmalezado, el corte de pasto, las pinturas, despejes de líneas junto con los trabajos mancomunados con el EPEN en el cambio de luminarias se hizo todo con los trabajadores municipales.

Respecto a los trabajos que se vienen realizando en materia lumínica, Muñoz adelantó que «se hicieron trabajos de prueba en cuatro luminarias en la calle San Martín y probamos si las columnas se adaptaban al brazo y a la farola del led. Por suerte no hubo que cambiar las columnas. Si Dios quiere toda la avenida San Martín y las bocacalles de la avenida, van a quedar iluminadas dentro de este mes. Porque no hubo que hacer cambios estructurales de las farolas que venían del EPEN. Las lámparas que cambiemos las colocaremos en luminarias de los diferentes barrios en los que haga falta».

«Otra de las cuestiones en las que estamos trabajando es en volver a poner en uso la planta de pavimento. Tenemos destinada una cuadrilla de pavimento que le llamamos. Que hacen obras viales, como las pinturas de las sendas peatonales, se gestionó con Vialidad Provincial una ayuda con algo de asfalto para hacer las sendas peatonales en la Ruta 40. Ya veníamos viendo con los vecinos realizar acciones antes de que comience la temporada para evitar accidentes. En los últimos días tuvimos una situación sobre uno de los puentes más transitados de la ciudad, como lo es el que está ubicado en calle Elordi. Con la misma cuadrilla pudimos trabajar detectar la falla y realizar las mejoras para evitar lo que pudo haber sido una tragedia», añadió Muñoz.

También indicó que en la próxima semana el puente de Elordi estará habilitado con todos los accesos necesarios para los peatones y las personas con discapacidad. Además de limpiar las alcantarillas de la zona, en el sector se retiró un árbol de más de 20 metros de alto que estaba con riesgo de caída, según un informe que hizo Defensa Civil con el técnico forestal el invierno pasado, y se pudo remover del lugar.

«El trabajo que se viene es poder pintar todas las sendas peatonales del centro, reactivar la planta de asfalto que tiene el municipio y arrancar con el asfalto en la calle Lola Mora en lo inmediato. Lo ideal es poder hacer una cuadra por mes y decidimos que sea esa calle para mejorar el tránsito y tener una conexión que salga al Callejón de Bello para que los automovilistas opten por subir a la Ruta 40 o transitar por la Ruta Alternativa Norte. Ya comenzamos con algunos trabajos preliminares, así que seguramente ni bien terminemos con el puente de calle Elordi, esa cuadrilla se ocupará de eso la semana entrante. Con el tema residuos es la complicación que más tenemos. Al no tener recolección los días domingos se junta mucha basura y recién podemos terminar de recolectar todo el día martes. Estuvimos buscando la vuelta para llevar de la mejor manera el tema de los residuos hasta que esté adjudicada la licitación el próximo 29 de enero donde eso abarca todo el tratamiento de residuos húmedos, de poda y voluminosos», recalcó Muñoz.

Además el titular de la secretaría hizo hincapié en que se trabaja mucho para realizar todos los trabajos con los recursos propios del municipio. «Seguramente precisaremos contratar en algún momento porque hay cuestiones que nos exceden pero venimos muy bien por ahora e intentamos que el trabajador municipal continúe con su compromiso. El hecho de ver al intendente comprometido en cada labor que se hace, es un motivo más para seguir transformando la ciudad», finalizó diciendo Muñoz.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia