En esta pandemia, las mujeres son factores de riesgo: en abril hubo casi un femicidio por día

El Observatorio «Ahora Sí Que Nos Ven» hizo público un informe de la cantidad de mujeres asesinadas en este 2020. El dato más escalofriante es que en el mes de abril, mientras hubo un confinamiento obligatorio en el país, se registraron 28 femicidios. Uno cada 26 horas.

En la provincia que más femicidios se registraron es Buenos Aires, con 43 mujeres asesinadas, le siguen Tucumán (7), Jujuy (6), Misiones (6) y Santa Cruz (5). En Neuquén se registraron en el corriente año 3 femicidios.

Desde el 1° de enero hasta el 30 de abril, hubo en el país 117 femicidios, el 68% de los mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. En tanto, el 66% de los asesinatos se dieron parte dentro de la vivienda de la víctima. Los números además dan parte de que 31 niños perdieron a su madre solo durante el mes de abril y 125 en todo el año.

«Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no cesa», manifestó el Observatorio.

Como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas mujeres quedan expuestas ante su agresor, ya que muchas de ellas conviven con los agresores. Algunas pueden denunciarlos, otras no llegan a tiempo.

«En cuanto a las formas de ejecutar el femicidio, se indicó que el 44% fue ejecutado con arma blanca; el 19% a golpes; el 16% con arma de fuego; el 15% de las víctimas fueron asfixiadas y un 11% murieron quemadas», observa el informe.

El Observatorio «Ahora Sí Que Nos Ven», nació en 2015 después de la multitudinaria primera macha bajo el eslogan “Ni Una Menos”, y realiza un pormenorizado trabajo estadístico de los casos de violencia de género del país.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo