El transporte público nuevamente en el ojo de la tormenta por las frecuencias y la falta de subsidios

Este pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante se reunió la comisión de Tránsito y Transporte, donde no estuvieron presentes los representantes del Ejecutivo, para analizar varios temas, entre ellos la problemática que existe en los usuarios por la falta de frecuencias, trayendo esto aparejado un sinnúmero de problemas que se vienen generando desde antes de la pandemia.

Desde la empresa Expreso Los Andes se expresaron mediante una carta al Ejecutivo sobre los problemas económicos que vienen arrastrando desde antes de la pandemia. Allí manifestaron que debido a la pandemia, se adoptaron todas las medidas de seguridad e higiene a fin de garantizar la salubridad de los pasajeros.

Explicaron que debido a los estrictos protocolos no se puede transportar un número mayor al de 33 pasajeros provocando un importante descenso en el corte de boletos, reduciéndose los ingresos mensuales, no permitiendo que se generen los fondos suficientes para hacer frente a los costos del servicio.

La empresa adujo que realizó los trámites correspondientes para recibir la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero debido a que recibía subsidios al transporte no fue posible tal inscripción. Es decir que se vieron forzados al pago de haberes, cargas sociales y demás obligaciones con fondos de terceros.

Finaliza la carta mencionando que desde julio del 2018 las tarifas no son actualizadas, incrementando esta decisión el grave desequilibrio económico y financiero del servicio urbano.

«El día 2 de julio percibimos la partida correspondiente a las compensaciones nacionales del mes de mayo (se deberían haber percibido los primeros días del mes de junio), no contando con novedades favorables respecto de los subsidios correspondientes al mes de junio y julio 2020», menciona la carta, haciendo referencia además a que desde el mes de abril de este año no perciben subsidio alguno por parte de la municipalidad local.

Este miércoles se envió una misiva al secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, solicitándole entre otras cuestiones que «se retome la convocatoria a la Mesa de Transporte», que se «gestionen la acreditación de subsidios adeudados y la extensión del Convenio que habilita a los mismos hasta fin del 2020».

Por otra parte se explica en la carta que «la reactivación en la localidad debe ir acompañada de una agenda que contemple la recuperación de las frecuencias del transporte público de pasajeros en función de las necesidades de los usuarios».

Cabe mencionar que en la Comisión de Tránsito y Transporte se explicó que los usuarios deben idear mecanismos para poder viajar, dado que por cada unidad solo puede llevar a un número específico de pasajeros, no todos pueden abordar los micros y queda gente en las paradas. Existen casos en que los usuarios toman el transporte una parada antes de que termine el recorrido con tal de asegurarse un lugar y vuelven a pagar el boleto cuando se inicia la vuelta.

Foto: captura SMandes Patagonia

En comunicación con Radio Fun, Nicolás Cáceres, responsable de la empresa Expreso Los Andes, explicó que la situación es muy grave. Indicó que «la empresa agotó todas las instancias con el Ejecutivo y Legislativo, pero habrá que buscar un marco de solución porque así la empresa no puede seguir. Sin subsidios municipales ni nacionales y la tarifa atrasada con un 214% de inflación desde 2018 es imposible».

«Buscamos siempre el marco del diálogo para resolver las situaciones. Pero la presentación del reclamo que tiene la empresa a la municipalidad es de 190 millones de pesos. Eso es lo que no nos han reconocido desde que iniciamos el servicio de concesión», añadió Cáceres.

El audio de la nota aquí

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia