Centro Integral de Títeres y Afines: un espacio sanmartinense abierto a la magia

Capacitaciones, talleres de creación, bibliotecas, festivales, producciones, títeres e historias. CITA (Centro Integral de Títeres y Afines) es una de esas iniciativas difíciles de definir, toda categoría parece demasiado limitada para una propuesta artística que está abierta y en constante despliegue.

El proyecto surgió de “charlar y hacer, charlar y hacer”, explica la Ana “China” Mugueta. Con un aula del antiguo Hotel del Sol cedida por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad desde el año 2011 y funcionando como taller de creación de títeres, muñecos, mecanismos y estructuras, Daniel “el Negro” Aguirre, Chicho Romera y Ana “China” Mugueta dieron marco a una serie de propuestas en las que ya venían trabajando y así surgió CITA.

“El objetivo es profundizar el diálogo artístico entre títeres, circo, poesía, otras disciplinas y la comunidad interesada en estas cuestiones. Particularmente, dentro de la comunidad, pretendemos afianzar el vínculo con educadoras, educadores y con niños, niñas y jóvenes de la localidad y región”, explica la “China”.

Así de libre como suena, CITA no depende de nadie en particular ni de ninguna institución “sino más bien del trabajo y la confianza de las personas que lo integran. Es una agrupación autoconvocada de gestión propia”.

Entre todo el universo que crea esta propuesta, se pueden definir acciones que son constitutivas de la escena artística sanmartinense:

 • El Festival Internacional de Títeres de San Martin de los Andes que lleva doce ediciones realizadas y, por la pandemia, tiene la número trece postergada, “aunque el año que viene haremos el Festival número 14 por las dudas”, dice la “China”.

El Canal de YouTube Títeres San Martín de los Andes: el mismo se generó a partir de la necesidad de comunicarse con los títeres luego que se suspendiera el Festival durante el tiempo de pandemia. A través del mismo se proponen obras, entrevistas e información general relacionada con el mundo titiritesco.

Como creación propia, dentro de este canal de títeres surgió “Titirintena, títeres para parar las antenas”: un ciclo de 5 capítulos filmados íntegramente en San Martín de los Andes, con un equipo de trabajo local. El ciclo, conducido e interpretado por títeres, propone un recorrido por diferentes técnicas y estéticas de Argentina y el mundo.

La Biblioteca “Por una flor” (nombre que recuerda el enorme aporte del titiritero Kike Sánchez Vera a la actividad), una biblioteca especializada en títeres, teatro y arte en general. La misma aún no fue inaugurada, ya que se terminó de armar en tiempos de cuarentena. La mayoría de los libros integran parte de la biblioteca personal del “Negro” Aguirre y de algunas otras personas que comparten sus libros en ese lugar. A quien desee acercar sus libros se le hará una nota dejando constancia del préstamo o donación y así pasará a ser parte de “Por una Flor”.

Se proyecta también la creación de una Biblioteca Digital para facilitar el préstamo de los libros y el acceso a la información.

• Capacitaciones: durante el segundo cuatrimestre de 2020 CITA comenzó un seminario de construcción y puesta en escena de títeres, dentro del marco del teletrabajo, en conjunto con la Secretaría de Niñez de la Municipalidad. Del mismo participan las educadoras y el educador de los CDI Municipales. “Estamos trabajando teatros en miniatura, con el fin de generar cuadros cortos y poder filmarlos o llevarlos al aula una vez que volvamos a la presencialidad”, explica la “China” sobre este taller del que participan más de 70 personas.

Un Taller de creación y construcción que funciona de manera permanente y está abierto a los proyectos que se acerquen, para la creación de títeres, máscaras, muñecos, mecanismos, y todo lo que se quiera crear.

Hoy en día, participan de CITA Dani “el Negro” Aguirre, Chicho Romera, Rafa Urretabizcaya y Ana Mugueta, y el espacio está abierto para quienes deseen participar desde el lugar que propongan. Hoy en día hay personas que vienen participando de muchas maneras y agrupaciones colectivas, como la compañía nacional La Musaranga, que tiene más de 30 años de historia, que sumó su experiencia para acompañar los procesos de CITA y también envió distintos materiales.

Los títeres son seres que invitan al juego, a la creación. Rafa Urretabizkaya supo condensar en un poema todo lo que éstos pueden significar:

“PUEDE SER

Puede ser que las cosas que no tienen nombre sean más pronunciadas por las niñas y los niños.

Puede ser que niñas y niños descubran que un juego que ya conocen bien, también es jugado por adultos.

Puede ser que sientan que los grandes, en realidad, no estamos tan lejos.

Puede ser (por esto de la probable cercanía) que se animen a contar con nosotros y nosotras, y hasta que nos inviten a jugar alguna vuelta.

Puede ser que títeres y pibes sonrían aunque no muevan sus bocas, y que esto funcione sin planificación ni mediadores.

Puede ser la magia.

Puede ser que la experiencia títere pase por nuestro cuerpo y la dejemos ir, hacia otro y otra.

Puede ser que el mundo sea, entonces, un lugar mejor.

Puede ser todo esto si hay, entre otras cosas, infancias con títeres.

Puede ser, porque en el mundo de los títeres, todo puede ser.”

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia