Se acordaron nuevos criterios para el ciclo lectivo 2021 en la Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Educación

Ayer se realizó la Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Educación (CFE), mediante una videoconferencia encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Cristina Storioni, ministra de Educación provincial y presidenta del Consejo Provincial de Educación, participó del encuentro, así como las y los ministros de las 24 jurisdicciones argentinas.

Storioni destacó que “en el Consejo Federal de Educación, espacio de diálogo federal sobre educación, se establecieron lineamientos y orientaciones para el comienzo del ciclo lectivo bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada teniendo en cuenta la situación epidemiológica”.

La decisión acordada para todas las jurisdicciones parte del Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, garantizando los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

La Asamblea aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para el Nivel Inicial, que establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia.

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la Educación Especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes del último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

Por otra parte, el CFE ratificó el desarrollo del Sistema de Información Digital Educativa (Sinide) – herramienta desarrollada bajo acuerdos de la Red Federal de Información Educativa (RedFie) – que junto a los sistemas de información y gestión nominales de las provincias permitirán la construcción de una Base Nacional Homologada, constituyéndose en un instrumento de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y el garantizar el derecho a la educación.

Se acordó la implementación de un proceso para poder contar con la información de aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas durante la continuidad pedagógica sin clases presenciales, para la gestión y el monitoreo del Programa Acompañar Puentes de Igualdad.

En la provincia del Neuquén, la dirección provincial de Estadística y Evaluación será la encargada de coordinar con otras áreas del CPE las tareas necesarias a tal fin y de la transferencia de datos elaborando y aplicando los protocolos y acuerdos necesarios de protección y confidencialidad de la información, tomando como elemento central el Sistema Integral de Unidades Educativas (S.I.Un.Ed).

En la asamblea, Trotta expresó: “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos».

El ministro señaló: «Es importante dialogar en el marco del CFE, que nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional. Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

Deja un comentario