Diputados del Frente de Todos expresaron su apoyo a Salud y le demandaron al gobernador una pronta resolución

En medio del conflicto entre el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud comenzaron a sonar las voces que apoyan uno y otro lado. En este sentido, los diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) aseguraron «Gutiérrez es responsable y debe resolver ya el conflicto de Salud».

Foto RSM – reclamo Salud

A través de un contundente comunicado los diputados del Frente de Todos indicaron «queremos ante todo expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de Salud que vienen poniendo el cuerpo en esta pandemia y de ninguna manera son responsables de este conflicto que nos ocupa».

Tras más de 50 días de conflicto y 12 días cortando las rutas, gran parte de la provincia comenzó a verse afectada por la falta de combustible lo cual generó que el enojo y la impaciencia crezca. Por su parte, los diputados de FDT aseguraron que «el único responsable de lo que está pasando es el gobernador Omar Gutiérrez, quien por su miopía política dejó escalar este conflicto hasta el lugar donde estamos ahora».

A su vez aseveraron que Gutiérrez «es quien debe resolver con las herramientas que tiene el Estado provincial, la situación caótica en que sumió a nuestra provincia» y remarcaron que «es inadmisible que las y los neuquinos tengamos que sufrir las graves consecuencias de esta situación por la falta de iniciativa y de claridad política de un gobernador que no intervino en ningún momento, apostó al desgaste y desconoció la magnitud del problema que atraviesa un sistema sanitario que supo ser un ejemplo en el país pero que está degradado por las malas políticas de los últimos años».

Fila de autos esperando poder cargar combustible

Debido a la falta de combustible, San Martín de los Andes no tendrá servicio de transporte urbano hasta tanto no lleguen los camiones de YPF varados por los cortes. Esto provocó que algunos establecimientos educativos suspendieran las clases presenciales, en principio por el día lunes.

Desde el FDT enfatizaron que «siempre apostamos al diálogo y estuvimos y estamos para contribuir en la solución del conflicto» pero Manifestaron que «es responsabilidad del gobierno realizar una propuesta concreta, que convoque a todos los sindicatos del sector, que incorpore los aumentos propuestos al sueldo básico y que le dé curso al tratamiento de la carrera sanitaria de los profesionales de la Salud».

Conflicto Salud

A la presión que generaron la falta de combustible y el desabastecimiento que comenzó a sentirse en las góndolas de los supermercados se sumó la convocatoria de los vecinos de la localidad para salir a manifestarse en apoyo a los trabajadores autoconvocados de Salud. En el mensaje que circula por Redes Sociales se anunció una concentración a las 13 horas frente a la municipalidad.

«Creemos que hay herramientas económicas para avanzar, teniendo en cuenta el aumento en la recaudación, el incremento del barril de petróleo que suma regalías a la provincia y la mejora en la coyuntura de una buena temporada turística» expresaron los diputados y agregaron que además «la reestructuración de la deuda pública le permite tener menores vencimientos que cubrir» .

Con las primeras restricciones en el país por la segunda ola de coronavirus y con pleno conocimiento, de que en el corto plazo va a llegar a Neuquén los diputados remarcaron que «frente a un reclamo justo, esperamos una decisión a la altura de la pandemia que nos azota y que puso a los trabajadores de salud en el centro de la escena, que cumplieron con creces su tarea y no son recompensados, ni reconocidos como corresponde».

Finalmente, los funcionarios exhortaron al gobierno provincial a resolver el conflicto y no culpar a otros por lo que ocurre. «El gobierno provincial debe evitar la escalada de violencia de dirigentes de su partido acusando y provocando a la oposición política en un conflicto que claramente se originó por su falta de responsabilidad social con quienes más necesitan apoyo en esta grave crisis sanitaria».

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo