Figueroa: «Estamos proponiendo algo totalmente diferente, la política tradicional se ha alejado muchísimo de la ciudadanía»

El precandidato a diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, habló con RSM Radio y explicó qué fue lo que lo llevó a presentarse nuevamente en una elección para ser elegido por los neuquinos, en este caso representándolos en la Cámara Baja del Congreso.

«Venimos trabajando hace un tiempo con un equipo, sumando permanentemente más personas de toda la provincia. Desde el Movimiento de Acción Política (MAPO) tenían la idea de trabajar con el mismo lema que nosotros, que para la reconstrucción de Neuquén se necesita estar unidos, buscar los nexos, el diálogo con otros partidos políticos y dentro de ese marco construir un vínculo con el presidente del partido para que el MPN vaya a estar elecciones con una lista de unidad», expresó el ex vicegobernador, quien también aclaró que en algún momento el partido provincial llegó a tener cinco representantes y hoy por solo tan solo uno.

Figueroa explicó que no hubo chances de poder ir con una lista de unidad, fue por ello que comprometiéndose con algunos neuquinos que le solicitaron que se presente en estas elecciones tras analizarlo tomó la responsabilidad de encabezar la lista F. De hecho una de las propuestas que intentará llevar al Congreso tiene que ver con la lucha por un federalismo que ponga a Neuquén en el lugar que debe ocupar, defendiendo los intereses de la provincia y no de los partidos nacionales.

«El día antes de presentar las listas junto con mi familia lo hablamos y entendimos que si el futuro y la esperanza está en juego, teníamos que estar presentes porque no hay una reconstrucción posible de Neuquén, si no se reconstruye la República. Sino se pone en la República un grito de federalismo, va a ser muy difícil romper ese centralismo que desde la Capital nos tienen acostumbrados», indicó Figueroa.

El precandidato -que reunió cerca de 4 mil avales para presentar la lista- llegará a las PASO con la letra F y competirá, internamente, con la A oficialista que encabeza María Eugenia Ferraresso y la B que propone a Hugo Rauque.

Respecto al armado de la lista, el dirigente político detalló los nombres de los que completan la boleta. «Al tratar de reconstruir Neuquén de buscar una propuesta política, en donde se cambian incluso formas de prácticas políticas, visualizamos que la política tradicional se ha alejado muchísimo de la ciudadanía. Hay una distancia de lo que le ha sucedido a las familias, a cada una de las empresas, versus lo que le pasó a la clase política. La clase política estuvo muy distante. Por eso estos héroes que nos han cuidado durante dos años, tienen que tener su voz también. Pusieron en riesgo su vida, la de su familia, y era muy importante que participen y brindar la representación de muchos ciudadanos a personas que lucharon por nosotros. Por eso convocamos a una mujer valiente con compromiso, coraje, dedicación, como lo es la Dra. Luciana Ortíz Luna, para que nos acompañe con el trazado y diseño de esta corriente política. También se sumó un médico que es muy querido en San Martín de los Andes, como lo es Alan Traballoni, un médico joven que estudió con mucho sacrificio y que también participa dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Así fue como conformamos a esta lista de titulares que le ponemos a la sociedad para que pueda elegir, con gente común y comprometida a cambiar las cosas».

Por otra parte Figueroa analizó que no se siente oposición del espacio que representa el sector Azul. «No llamaría que somos oposición de alguien. Somos una nueva propuesta que está construyendo el camino para gobernar la provincia en el año 2023. Estamos construyendo con muchos vecinos y vecinas de la provincia una propuesta que ponga a Neuquén de cara al futuro con los objetivos de Naciones Unidas del 2030, porque no podemos estar alejados hacia donde está mirando el mundo. Esta construcción colectiva que estamos realizando, por supuesto que es muy diferente al gobierno de la provincia del Neuquén. Hay que eliminar esos gastos superfluos de la política, que nada tienen que ver con las necesidades a la hora de llevar adelante una gestión. La gente necesita recursos invertidos en salud, en educación, en viviendas y en tantas otras cosas; por eso la reforma tiene que ser integral y comenzar a acercar las decisiones mucho más a los ciudadanos», manifestó el precandidato.

Para finalizar el ex vicegobernador subrayó la necesidad de poder cambiar la realidad de la provincia ubicándose del lado de la ciudadanía, «con una lista de personas que se comprometen con las comunidades, en base a una propuesta integral proponiendo la descentralización como una de las herramientas clave para el desarrollo de la provincia», que además confirmó que trabajará para la gobernación de Neuquén para el año 2023.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo