Se espera un fin de semana cargado de opciones culturales para disfrutar

Llegamos al jueves con una agenda cultural repleta de oportunidades para no perderse de escuchar buen música, disfrutar de interesantes obras teatrales y aprovechar un gran evento con charlas y encuentro facilitadas por artistas nacionales. Todo esto y más tiene San Martín de los Andes para ofrecernos y que este fin de semana largo sea espectacular.

Nodos MICA – Mercado de Industrias Culturales de Argentina

Durante los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Nodo MICA en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, como parte del recorrido del MICA por el territorio argentino para fortalecer las industrias culturales regionales. Será un evento con entrada libre y gratuita, a realizarse en el hotel Chapelco Ski. Durante estas dos jornadas presenciales habrá masterclass, capacitaciones y mesas de intercambio dirigidas a diversos sectores de las industrias culturales de la provincia. Entre los asistentes, se contará con las participaciones de Ariela Peretti, Lorena Gauna, Pedro Saborido, Guillermo Cacace, Romina Palma, Marcelo Gillespi como oradores. También asistirán referentes regionales de varios sectores, y técnicos profesionales que desarrollan su actividad en el mercado local, los cuales tendrán la oportunidad de interactuar con los oradores y especialistas en diferentes sectores de las Industrias Culturales, y con las autoridades federales y provinciales para potenciar dichas industrias. En esta nota te dejamos el cronograma y el link para reservar tu lugar.

«¿Para qué?» – Nuevo estreno del programa Teatro San José Presenta

El próximo viernes 19 y sábado 20 de noviembre, a las 21hs, el Teatro San José Presenta una nueva producción teatral: “¿Para Que?”. Las entradas cuentan con valor promocional y se adquieren en la boletería del teatro. “¿Para que?” es una obra de teatro documental, donde el protagonista directo de la historia hace un recorrido por su vida. Poniendo en valor sus vivencias y vicisitudes. Desde su nacimiento, en una familia de trabajadores con movilidad social ascendente, teniendo que adaptarse a expectativas que no eran las suyas,  hasta  encontrar lo que realmente quería. Cuestionándose permanentemente su hacer, invita al espectador a acompañarlo en este recorrido de anécdotas, como en un espejo. Valorando  que cada vida tiene sus propias particularidades. donde el encanto de contarla  está, en como la miremos y también como la contamos.

Concierto Reencuentro 2021 – Orquesta Sinfónica Académica

La Orquesta Sinfónica Académica de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, bajo la dirección de Paloma Nogués, presenta su concierto final 2021 con toda la alegría del reencuentro. En esta ocasión, invitaron al Cuarteto de cuerdas Confluencias, dependiente de la Secretaría de Cultura de Cipolletti (M. Aramayo, A. Vera, G. Castillo, M. Cerutti) y a la Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura (dir. Bernabé Arrighi) a compartir esta inmensa felicidad de volver a hacer música en vivo. La cita es el viernes 19 de noviembre, a las 21hs, en la Parroquia San José. La entrada es libre y gratuita, con bono contribución. Desde la orquesta invitan a toda la comunidad a acompañarlos en este concierto reencuentro.

Comienza la tercera edicion del Festival de Movimientos Contemporáneos

El próximo viernes, 19 de noviembre a las 21hs en la Sala Amankay, celebramos la apertura de la 3ra. Edición de “CUERPOS, Festival de Movimientos Contemporáneos” con la presentación de la obra “DESBORDES” (@des_bor_des) de Debora Sansó Neculman. La obra invita a explorar lo inhabitable. Todos los fuera de lugar posibles. “DesBordes” es una práctica sensible y autobiográfica que busca de-construir formas de movimiento y normas establecidas en relación a la danza, practicando la descolonización interior, y la permeabilidad ante el suceso real, intentando un borramiento de los límites entre; el público y la escena, el sonido y el silencio, la danza y lo cotidiano, el cuerpo y la rostridad.

El domingo 21 de noviembre a las 21hs, en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, seguimos disfrutando las propuestas de la 3ra. Edición de “CUERPOS, Festival de Movimientos Contemporáneos” con la presentación de la obra “MAMIFERAS CÓSMICAS” (@mamiferascosmicas) de Nadia Moncada. “Energías manifestadas en diferentes seres en una experiencia terrenal, expresando un entramado mayor, amplificando el volumen sensorial. Cuerpos, relaciones, intensidades, tramas enlazadas, habitándonos y reflejándonos en el ciclo que se reinicia eternamente por primera vez. Somos una en todas. Somos células del gran organismo.”

«Festejos» – Música en vivo

El próximo sábado 20 de noviembre a las 21hs en la Sala Amankay, volvemos a compartir otra imperdible noche musical con “FesTejo”. Músicas de raíz latinoamericana, danzas y relatos entraman historias payasas y no tanto. El show cuenta con: Melisa Galluzzo • guitarra, voz y composición; Valeria Covre • flauta traversa, bajo y voz; Mariela Lobato • acordeón, voces y composición; Laura Regueira • percusión. Además habrá artistas invitdas: Maria Luz Ferreyra y Claudia Lauscher;Cantautoras en Vuelo (Ayelén Martinez, Rocío Ricaurte, Lucila Mársico); Carol Nicolaus y Camila Magneres. Las entradas se encuentran a la venta en el espacio cultural.

Peña Trabunera en el Chango Soria

El sábado 20, desde las 21hs, el gimnasio Chango Soria será el lugar de encuentro para disfrutar de una nueva Peña Trabunera. Participarán los grupos Kaypacha del Mapu; Acharay; Melodia Chamamecera; el payador Nahuel Trujillo y el músico Florindo Blanco.

Cartelera de espectáculos

En el horario de las 17:15hs llega «Ghostbusters: el legado». Callie, una madre soltera y sus 2 hijos (Trevor y Phoebe) se mudan a la granja que heredaron de su abuelo, en un pequeño pueblo. En ella descubrirán los secretos que los unen a ese lugar y el legado de su abuelo que lo conecta con los orígenes de los Cazafantasmas.Con ayuda de su maestro el Sr. Grooberson (Paul Rudd), descubrirán que encontraron una réplica de una trampa para atrapar fantasmas. Mientras, algo extraño sucede en la pequeña localidad, con misteriosos temblores que podrían significar el regreso de los fantasmas después de 30 años. Apta para mayoresde 13 años.

En el espacio INCAA de las 19:30hs llega «Yo nena, yo princesa». Este film de drama es apto para todo público, con leyendas. Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans. Basado en el libro «Yo nena, yo princesa», sobre la historia de Luana.

La última función en cartelera corresponde al horario de las 22hs, con «Espíritus oscuros», un film de terror sólo apta para mayores de 16 Años. De jueves a sábado se proyecta subtitulada; martes y miércoles en castellano. Una maestra de un pequeño pueblo de Oregón y su hermano descubren que un estudiante guarda un secreto muy peligroso con consecuencias aterradoras.

Deja un comentario