«Tenemos que fortalecer la armonía que hemos construido», indicó el fiscal general Gerez
El fiscal general José Gerez se reunió ayer con los y las integrantes de 18 comunidades mapuches de Neuquén y planteó la necesidad de «fortalecer la armonía y la paz social que hemos construido de forma conjunta en nuestra provincia en todos estos años».

Lo hizo durante un encuentro que mantuvo en bahía Cañiqul, en la zona del lago Huechulafquen en Junín de los Andes. La reunión comenzó por la mañana y culminó por la tarde. Participaron miembros de comunidades mapuches de diversas zonas de la provincia, y el objetivo del encuentro fue discutir sobre cuestiones vinculadas a la implementación de la «Declaración de Pulmarí», una iniciativa que impulsó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en 2014 y que desde entonces reconoció la aplicación de la justicia indígena en la provincia para los casos penales que prevén penas más leves.
«El compromiso del Ministerio Público Fiscal es revitalizar la Declaración de Pulmarí. Porque fue un reconocimiento que cumplió con lo que dice la Constitución nacional, la Constitución provincial y los Tratados Internacionales», remarcó Gerez. «Estamos ante un nuevo punto de partida para fortalecer la justicia indígena y el modo de hacerlo es mediante el diálogo y el respeto la Ley», añadió. «Sin dudas no son reconocimientos fáciles», destacó, y puntualizó que «por culpa del accionar de algunos pequeños grupos se ha intentado mostrar al pueblo mapuche como un pueblo violento, algo que sabemos que no es cierto. Ahora, el desafío hacia adelante, es seguir trabajando en conjunto y con el diálogo como herramienta fundamental», concluyó.
Durante el encuentro, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, Claudia Marconi, expuso sobre los alcances de la «Declaración de Pulmarí». También detalló las particularidades de los reconocimientos de la justicia indígena en distintos países de Latinoamérica.
En tanto Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche, sostuvo que «este es un encuentro multicultural para debatir sobre la continuidad de la Declaración de Pulmarí. Hay que fortalecer el mecanismo para que se mejore y se perfeccione y se logre más armonía. A partir de ahora tenemos un trabajo de consulta interna para ver cómo funciona el Nor Feleal – sistema mapuche administrador de justicia-«.
La «Declaración de Pulmarí» fue impulsada por el fiscal general en 2014. Fue una iniciativa que colocó a Neuquén a la vanguardia en políticas de reconocimiento a pueblos indígenas en el país.




Deja un comentario