Tres senderos de Huella Andina para disfrutar este verano del Parque Nacional Lanín

Es mucha la gente que llega a San Martín de los Andes para disfrutar de los lagos y ríos que la rodean. Algunos viajan en familia, otros con amigos o en pareja, pero lo que es seguro es que en algún momento se van a alejar de las playas céntricas buscando nuevas actividades y conocer un poco más el increíble Parque Nacional Lanín que envuelve la ciudad. Es por eso que les acercamos tres propuestas de caminatas con diferentes grados de dificultad para que se animen al senderismo y a convivir con la naturaleza. 

Foto: Leando Legarreta – Guardaparque Pucara

El primero y de menor dificultad es el de la Laguna Rosales en el que hace poco se llevaron adelante el mantenimiento, desmalezamiento y marcación de la senda Huella Andina. Según detallaron desde la Intendencia: “Una de las acciones que se realizaron fue la marcación y separación de sendas para peatones y ciclistas para lograr seguridad en el tránsito”. 

Esta senda, se puede hacer a pie o en bicicleta, en esta segunda modalidad presenta una dificultad media que necesita conocimientos técnicos y/o práctica habitual del ciclismo. Asimismo, desde el Parque recuerdan a sus visitantes que “el ingreso con mascotas y motos no está permitido por el perjuicio ambiental que generan, sumado al riesgo de accidentes con ciclistas y caminantes”. 

Laguna Rosales es un humedal de alto valor de conservación dado que es el sitio de nidificación de una gran variedad de aves acuáticas, como también el ambiente que la rodea es un Ecotono (ambiente de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa).  Se recomienda que antes de emprender el recorrido, se le dé aviso a la seccional de Guardaparques o al Centro de Informes más cercano. 

El sendero Huella Andina tramo Puesto Casanova a Pucará, es una propuesta interesante para aquellos que les gusta caminar y acampar en lugares agrestes. También se le realizaron trabajos de acondicionamiento en los últimos días que incluyeron: la marcación, relevamientos, limpieza y mantenimiento de la senda. 

El sendero comienza en el paraje Pucará (cerca de la costa suroeste del lago Lácar) y continúa en sentido este, pasando por un poblado en cercanías al mismo. Luego de unos metros la senda sigue en pendiente y atraviesa el bosque de coihues, robles pellín y raulíes hasta finalizar en la pampa y bahía de Ruca Ñire localizada sobre la costa del lago Lacar: una interesante playa para descansar del trayecto. 

Más adelante, se bordea la costa del Lago Lacar en sentido Este atravesando algunas playas y vadeando dos arroyos. A partir de allí, la senda comienza a ascender hacia el denominado Paso del Vizcacha alcanzando una pequeña laguna rodeada de mallines. Aquí comienza a descender por unos 20 minutos hasta el Lago Escondido. Después se dobla a la izquierda hasta el arroyo Grande, el cual se debe vadear 300 metros hacia arriba y atravesarlo por un puente de madera hasta concluir en el puesto de Casanova. 

Esta etapa presenta una dificultad media en gran parte de su recorrido por lo que se requiere de experiencia en senderos de montaña y un buen estado físico general. Se recomienda llevar indumentaria adecuada, suficiente agua y equipamiento de acampe. Antes de emprender el recorrido, hay que avisar a la seccional de Guardaparques o al Centro de Informes más cercano. 

La tercera propuesta es el sendero Huella Andina tramo Laguna Verde- Puerto Arturo al que también se le realizaron trabajos de marcación, relevamientos, medidas preventivas contra el Hantavirus y mantenimiento de la senda. 

En este caso durante gran parte de su recorrido, la senda presenta una dificultad alta por lo cual se requiere de experiencia en senderos de montaña y un buen estado físico general. Este recorrido presenta una gran cantidad de atractivos turísticos: El Escorial, volcán Achen Ñiyeu, y el portezuelo y valle de Auquinco, entre otros. Se recomienda llevar indumentaria adecuada, suficiente agua y equipamiento de acampe. Y por supuesto, antes de emprender el recorrido, avisar a la seccional de Guardaparques o al Centro de Informes más cercano.

Deja un comentario