En los últimos cinco años se cometieron 1343 femicidios en la Argentina

La organización Feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lleva adelante un observatorio de femicidios según el cual manifestaron que en los últimos cinco años se contabilizaron 1343 femicidios, siendo el 2021 el año en que se registró la menor cantidad de hechos de este tipo en todo el país. Para las referentes este descenso está relacionado con el “fuerte activismo feminista”, que contó con un “alto impacto en los medios de comunicación”. 

Foto archivo RSM

El informe presentado por la organización contabiliza los casos de femicidios ocurridos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021. Dentro de este informe es que establecieron que el año pasado hubo 222 femicidios, la cifra más baja en comparación a los 4 años anteriores: en 2020 fueron 270 casos; en 2019, 287; en 2018, 260 y en 2017, 304 femicidios. 

Por su parte MuMaLá fundamentó: “Se registra un descenso en la cantidad y consecuente tasa de femicidios en los últimos años. Entendemos que este descenso se vincula al fuerte activismo feminista, con alto impacto en los medios de comunicación, que mantiene en la agenda pública la temática de la violencia de género logrando sensibilización social y desde allí, incidencia en el diseño de políticas públicas”.  

Sin embargo, desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro contradicen esta afirmación afirmando que durante el 2021 hubo un aumento en los femicidios, 305 casos, en comparación a los anteriores años (2020: 300 femicidios; 2019: 299 femicidios; 2018: 273 femicidios; 2017: 295 femicidios). Según explicaron las diferencias en las estadísticas están dadas en las distintas formas que tienen las organizaciones de contabilizar los casos de femicidios y el seguimiento de cada uno de ellos. 

Cabe aclarar que el mecanismo de relevamiento de MuMaLá se realiza “a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense”. Un método similar al utilizado por el observatorio de “Ahora Que Sí Nos Ven”. 

Asimismo, la agrupación MuMaLá, detalló en su informe que, de los 1343 femicidios ocurridos en los últimos cinco años: 1162 fueron femicidios directos, mientras que 152 fueron catalogados como femicidios vinculados y otros 29 al colectivo travesti-trans. Y remarcaron que el 67 por ciento de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima, en tanto que el 27 por ciento eran familiares o conocidos. 

Otro de los datos que destacaron desde la organización fue que 104 de los perpetradores, es decir el 9 por ciento del total, pertenecían a una fuerza de seguridad, ya sea activos o retirados, donde 42 de ellos utilizaron su arma reglamentaria para cometer el asesinato. 

“El hecho de que el agresor pertenezca a algún organismo del aparato represivo estatal también genera una situación de aumento de riesgo para las víctimas: cuentan con un arma de fuego y entrenamiento físico, tienen acceso diferencial a la información pudiendo obstaculizar los canales formales de acceso a las denuncias y a la justicia”, concluyeron. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo