Gustavo Santos: «Contar con esta nueva normativa facilitará las tareas de protección y preservación del Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes»

Este jueves en el Concejo Deliberante se emitirá el dictamen de aprobación sobre la Ordenanza de Patrimonio Cultural en la cual estuvo trabajando la Secretaría de Cultura Municipal. Al respecto, el secretario Gustavo Santos explicó su contenido e importancia.

«La nueva Ordenanza reemplaza tres normativas de la década del 90 que quedaron obsoletas y amplía sus alcances. Su objetivo principal es garantizar la preservación, protección y difusión del Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes», explica el secretario.

Casa Ragusi.

«Las normativas anteriores adherían a leyes nacionales en lo que respeta a patrimonio arqueológico y paleontológico, y establecían un mecanismo de protección de edificios declarados patrimonio histórico. La nueva Ordenanza, además de proteger esas categorías de bienes, incorpora otras, como monumentos, sitios o lugares históricos, objetos, colecciones y expresiones, y manifestaciones intangibles», agrega Santos sobre este proyecto en el que vienen trabajado hace tiempo.

«Por otra parte, se amplía la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural para garantizar una mayor participación ciudadana. Esta comisión tiene la misión de proponer al Concejo Deliberante qué bienes deben formar parte de las diferentes categorías de patrimonio histórico», comenta. Hasta ahora, esta comisión funcionaba en la órbita de la Secretaría de Planeamiento y estaba más abocada a la custodia del patrimonio arquitectónico.

Casa Elorriaga.

Con esta nueva ordenaza, la comisión dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá entre sus objetivos «contribuir a la preservación, la protección, el acrecentamiento y la transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de San Martín de los Andes en general, a través de las recomendaciones que considere convenientes para afianzar la identidad cultural local».

Otra novedad que anunció el secretario es que la Ordenanza crea incentivos para los propietarios de inmuebles declarados patrimonio cultural pleno. A partir de ahora dichas construcciones dejarán de pagar el impuesto municipal y si poseen emprendimientos comerciales, no pagarán licencia comercial.

Casa Nuñez.

Por otra parte, se crea un Fondo de Preservación Patrimonial destinado a otorgar incentivos especiales, a cubrir costos de investigación y capacitación, señalización y difusión de los bienes patrimoniales. 

«Contar con esta nueva normativa facilitará las tareas de protección y preservación del patrimonio cultural de San Martín de los Andes. Esto implica un gran avance para evitar el deterioro o la pérdida irremediable de elementos tangibles e intangibles de la ciudad, los que determinan su identidad propia y singular. La permanencia de esos elementos identitarios, además de enriquecer la diversidad cultural de San Martín de los Andes, constituye un valor de gran importancia para la industria del turismo y para el desarrollo local ya que, como expresa la Convención de la UNESCO de 2005, la diversidad cultural constituye uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades», concluyó Santos.  

2 Comments on Gustavo Santos: «Contar con esta nueva normativa facilitará las tareas de protección y preservación del Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes»

  1. Lástima que no se protegió la casa de mi abuelo, Max Reiner, sobre la calle Fosberry, quien fue el arquitecto que construyó el emblemático edificio municipal.

  2. Seria muy bueno que también, los propietarios obtuvieran créditos sin intereses a largo plazo para restaurar las propiedades y así poder conservarlas. Casas antiguas con historia necesitan mantenimiento y restauración, conservando las características exteriores cuando fueron construidas.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo