El Concejo Deliberante reconoció como Ciudadanos Ilustres a los excombatientes de Malvinas

En el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas que se cumplen este sábado 2 de abril, el Concejo Deliberante otorgó la distinción de Ciudadanos Ilustres de San Martín de los Andes a los veteranos de guerra de nuestra localidad. Allí se les entregaron medallas de reconocimiento a cada uno de ellos. Asimismo, hicieron una mención especial a uno de los veteranos de Malvinas, Videla Jorge Eduardo quien falleció recientemente.

Foto gentileza

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. “Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos”, señaló el Gobierno.

En la ordenanza, presentada por el conejal Santiago Fernández, del Frente de Todos (FDT) se determinó un aumento en los beneficios a excombatientes de Malvinas, aumentando la pensión municipal que perciben actualmente. 

En los fundamentos el concejal, sostuvo: “Entendemos que, en el actual contexto, a 40 años del Conflicto de Malvinas, donde desde los distintos niveles del Estado se les rendirá homenaje a los excombatientes, el mejor reconocimiento es garantizarles una vida digna para no caer en acciones meramente simbólicas”. 

Este año se realizarán diferentes actividades en todo el país bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

Entre todas las actividades que se llevarán adelante se destacan las que se realizarán en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante la noche del 1 de abril se hará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y durante el día 2 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas en Ushuaia.

Por otra parte, se aprobó la ampliación del espacio ubicado en la Plaza San Martín, de homenaje a los excombatientes, sumando un Mural Homenaje a las mujeres que participaron de la guerra y que fueron históricamente invisibilizadas. El mural lo realizará la artista Jeannette Ardiles, autora del mural que ya existe en ese lugar. 

Los homenajeados fueron: 
BRUNO, Alberto Raúl
BISSO, Jorge Alberto
BEBER, José Gabriel
CASTRO, Oscar Edgardo
HERNÁNDEZ, Rafael Jorge
HRVATIN, Ernesto Pablo
MIRABAL, Alberto Faustino
PUENTES, Miguel Angel
SAN MARTÍN, Luis
VÁZQUEZ, Antonio Daniel
ZAMORA, Walter Daniel 

Deja un comentario