Avanza el relevamiento anual provincial de Bibliotecas Populares, del que nuestra ciudad ya formó parte

En cumplimiento de la Ley provincial Nº 3040, se está llevando a cabo el relevamiento anual de las Bibliotecas Populares que se encuentran inscriptas en el Registro Provincial. Este relevamiento permite categorizar a cada entidad para acceder al otorgamiento de la subvención anual.

Desde febrero hasta la fecha, se visitaron 10 bibliotecas de la ciudad de Neuquén y más de 20 ubicadas en distintas zonas de la provincia. Actualmente son 46 las bibliotecas registradas, aunque en total son más de 80 las que ofrecen sus servicios, gracias al esfuerzo de las comisiones que las dirigen y de los socios que las sostienen.

Las Bibliotecas Populares se clasifican en tres categorías (1º, 2º ó 3º) mediante los criterios que establece la norma legal: su acervo bibliográfico y audiovisual; el movimiento diario del material bibliográfico y audiovisual; la cantidad de personal capacitado en funciones; la calidad de sus instalaciones y equipamiento técnico; el método de procesamiento de materiales; las actividades culturales que desarrollan; y la cantidad de socios activos. Según la categorización otorgada, el Ministerio de las Culturas -en su calidad de autoridad de aplicación de la norma- establece los beneficios a los que puede acceder cada entidad.

Además de la actualización del registro se aprovecha la ocasión para entregar material bibliográfico adquirido a tales fines por este Ministerio, como también ediciones de otras bibliotecas que hacen llegar a las demás asociaciones. En esta oportunidad se está realizando también la entrega del Álbum “Trilogía de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” producida por el Ministerio de las Culturas junto al INAMU.

Cabe recordar que las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles sin fines de lucro, creadas por un grupo de personas con el objetivo de brindar un servicio a su comunidad. Además de puntos de acceso a la información y promotoras de lectura, son centros culturales, pues ofrecen el espacio a diferentes expresiones de la cultura como talleres, capacitaciones, muestras, presentaciones y otras actividades.

Las bibliotecas en las que ya se desarrollaron relevamientos son: 15 de Junio y Carmen Mellado de Plottier; Palighuén y Asencio Abeijón de Las Lajas; Loncopué, de la localidad del mismo nombre; Bernardino Rivadavia de El Huecú; La Corona de Huinganco; General San Martín de Andacollo; Osvaldo Bayer de Villa La Angostura; 4 de Febrero, La Cascada, 9 de Julio y Ruca Trabún de San Martín de los Andes; de Frontera Dr. Gregorio Álvarez de Junín de los Andes; Quintú C’me Raquizuam de Las Coloradas; Juan Benigar de Aluminé; Moquehue, de la localidad del mismo nombre; Maestro Galeano de Villa Pehuenia; Gobernador Elordi de Zapala; Juan José Paties de Añelo y Don Elías Sapag de Rincón de los Sauces.

En tanto, en la ciudad de Neuquén se relevó a: Abuela Bertogna, Ruca Limay, Escritores Neuquinos, Hugo Berbel, Segundo Vázquez, Gobernador Ángel Edelman, Julio Cortázar, Jaime de Nevares, Juan Bautista Alberdi, Espacio de Libertad y Amaranto Suárez. En las próximas semanas se continuará el recorrido por las bibliotecas que todavía no han sido relevadas.

Deja un comentario