El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el X Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos

Dentro del Sistema de Salud, Cuidados Paliativos (CP) tiene un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes. Su equipo ayuda a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de una enfermedad o tratamiento. 

El pasado jueves 16 de junio, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el X Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos que se desarrollará entre el 13 y 15 de octubre en nuestra ciudad. 

El concejal Cesar Meza, del bloque de Juntos por el Cambio (JXC), fue el responsable de la presentación de la declaración y destacó: “Se cumplen diez años desde la creación de este sector que cuenta con un gran apoyo por parte de la comunidad, gracias a lo cual pueden brindarles atención y contención a los pacientes en un ámbito tan complejo”. 

Además de la función clínica, tratando o mitigando el dolor, Cuidados Paliativos, se caracteriza por abordar los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que una enfermedad puede plantear. Por lo que se sabe, cuando las personas se sienten mejor en estos aspectos, tienen una mejor calidad de vida.  

Por su parte, la doctora Victoria Rey, referente del sector, explicó por qué es tan importante que este encuentro se realice en la localidad: “Es poder poner de nuevo en agenda a los Cuidados Paliativos como necesidad real, tangible e imperiosa porque ha ido creciendo la demanda y el equipo necesita nuevamente de la unidad de todos para poder crecer”. 

Actualmente, el sector se encuentra en pleno crecimiento y, en muchas oportunidades, los espacios físicos destinados a estas acciones no son suficientes: “Vamos a necesitar de todos ustedes y la comunidad en general, para reflexionar juntos cómo repensar este espacio, en un nuevo lugar”, agregó Victoria Rey. 

Cabe mencionar que esta será la primera posibilidad de volver a reunirse de manera presencial luego de estos años de pandemia. Allí, los miembros de los equipos de salud, la comunidad y las esferas político-legislativas interesadas por los Cuidados Paliativos a nivel nacional y regional, confluirán en un mismo lugar.

Sobre esto dialogó la doctora Rey con RSM, e indicó: “Consideramos de gran importancia poder ser sede de este evento nacional para visibilizar el compromiso que requiere el abordaje de las necesidades de los pacientes de nuestra comunidad con enfermedades crónicas complejas”. Los CP pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

X Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos: 

Se llevará adelante bajo el lema: “Cuidados Paliativos: necesidades, acciones y derechos que importan”. Al respecto, la especialista, afirmó: “El alivio del sufrimiento severo relacionado con la salud es un imperativo ético-moral de todos los integrantes de la sociedad”. 

El Encuentro contará con conferencias plenarias, presentación de trabajos científicos, talleres y charlas dirigidas a la comunidad, abordando temas clínicos y de investigación en población pediátrica, adolescente y adulta, integrando las diversas perspectivas disciplinares involucradas en los Cuidados Paliativos. 

Del mismo participarán disertantes reconocidos de las distintas especialidades tanto nacionales como internacionales. Los disertantes internacionales serán Dr. Eduardo Bruera (EEUU). Lic. Ariel Dulitzky (EEUU). Dr. Carlos Centeno (España). Dra Jaqueline Cimmerman (España) 

Algunos de los temas que se abordarán durante el X Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos:  

– Morir hoy: realidad, derecho y necesidades 
– Continuidad de cuidado en nuestro sistema asistencial 
– Abordaje de la complejidad en el control sintomático 
– Actualización en el control de síntomas físicos 
– Investigar en CP, posibilidades y obstáculos 
– El cuidador como sujeto de derechos. 
– Desafíos en el cuidado en domicilio 
– Duración de heridas 
– Respetando diferencias culturales 
– CP y género 
– Nutrición y CP 
– Farmacia y CP 
– Hospice 
– Talleres para la comunidad, etcétera. 

La convocatoria es amplia y plural para todos los profesionales, voluntarios y cuidadores que conforman el equipo de salud multidisciplinario. Así como también para los docentes, los medios de comunicación, las instituciones y ONGs que trabajan en la comunidad en pos de mejorar la atención, la difusión, la docencia y la investigación en esta disciplina.

Deja un comentario