Este sábado se presenta en la ciudad el libro «Crónicas de una abstinencia»

Este sábado 2 de julio, a las 19hs, el Espacio Trama será el lugar en el que finalmente se presente «Crónicas de una abstinencia», un libro que ya emprendió un fuerte recorrido, incluso antes de que llegen los ejemplares en papel. En el encuentro primará la conversación y la reflexión en torno al uso de las redes sociales en la vida cotidiana.

Acompañada por la ilustradora Sofia D Andre, música en vivo de Angie Astolfo y la compañia de Rafaél Urretabizkaya, Clara Oyuela presentará formalmente su segundo libro, dando espacio a la charla con el público y reflexiones sobre temas de la vida actual, como seres humanos en relación al uso de la tecnología. Las entradas para este evento son a la gorra.

Hace algunos años, cuando aún no conocíamos sobre aislamientos y encierros, la psicóloga, docente y escritora sanmartinense Clara Oyuela decidió ponerle el cuerpo a un experimento de desconexión tecnológica y registrarlo en columnas semanales que se publicaron durante el 2019 en este medio. En el último tiempo, el resultado tomó forma de libro y ya está disponible en San Martín de los Andes.

Con prólogo de Rafaél Urretabizkaya, “Crónicas de una abstinencia” recoge y narra las diferentes etapas por las que pasó Clara durante este experimento, en las que se hicieron evidentes diversos pensares y sentires que quizás de otra forma no hubieran saltado a la vista. «Estos textos los fui escribiendo durante el 2018, en un período de 30 días en los que estuve sin celular y sin conexión instantánea. Fue un experimento psicológico y sociológico para ver qué me pasaba con esa desconexión del mundo. Durante ese mes escribí una crónica diaria y cada una de ellas fue ilustrada por mi hermano, Nicolas, que es pintor, y por otros artistas que se fueron sumando”, relata Clara.

Hace un tiempo, Oyuela le propuso a sus alumnos de 4to B de media en la Escuela del Sol realizar un experimento similar y registrarlo en sus propias palabras. Durante estos cuatro días, los estudiantes registraron por medio de relatos escritos todo lo que les fue pasando. Saltaron de la teoría al cuerpo. Los resultados de sus escritos fueron muy interesantes y movieron muchas preguntas para seguir analizando el uso que le damos al celular y a las redes sociales. Cabe destacar que todos ellos pertenecen a una generación de Nativos Digitales, que crecieron en contacto con dispositivos electrónicos y medios de comunicación instantánea.

Deja un comentario