Desde este viernes se realizará la “Feria Día de las Infancias”

Cada año, el tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día de las Infancias y para muchos encontrar el regalo perfecto y que se ajuste al bolsillo no es tarea sencilla. Es por eso que, en San Martín de los Andes, desde el viernes 12 y hasta el 15 inclusive, se llevará a cabo la “Feria Día de las Infancias”. 

Foto: RSM

Se trata de un evento organizado por la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía de San Martín de los Andes de la que participarán emprendedores de nuestra ciudad y otras localidades neuquinas. 

La Feria estará ubicada en la globa de productores sobre la calle Elías Sapag, frente al Municipio, en pleno centro de la ciudad desde las 12 y hasta las 21 horas. Un dato importante es que la globa cuenta con calefacción, algo no menor con el pronóstico que se espera para los próximos días. 

Desde la Subsecretaría aseguraron que en la Feria: “Se podrán encontrar muchos regalitos para chicos y grandes. ¡Con la calidad artesanal de los emprendedores de toda la provincia!”. 

En nuestro país se celebra desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas. Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para la celebración, que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa la propuesta. 

Según el Ministerio de Desarrollo Social esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”. 

¿Por qué se celebra el Día del Niño? 

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. 

 Para el Ministerio de Desarrollo Social el Día de las Infancias “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”. 

¿Cuándo es el Día Internacional del Niño? 

Si bien cada país tiene la libertad de celebrar el Día del Niño en la fecha que le parece más conveniente, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el Día Universal del Niño se conmemore todos los 20 de noviembre, ya que esa jornada, pero de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. 

Luego de una década de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, entre los cuales se encuentra la Argentina. 

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Deja un comentario