Fernando Rubio: «Si existen más pruebas sobre los incidentes, la obligación moral es presentarlas»

Luego de la doble jornada de Formulación de Cargos que se realizó en las oficinas judiciales a los involucrados en los incidentes del 29 de julio a comienzos de esta semana, Fernando Rubio, jefe fiscal del Ministerio Público de nuestra ciudad, habló con RSM Radio comentando cómo sigue la investigación para esclarecer responsabilidades por los hechos que se suscitaron en la jornada de protesta en la puerta del municipio.

Foto: Federico Soto – RSM

«Se formularon cargos a 8 personas, pero en total serán 10 los imputados, quedó pendiente la formulación donde se realizará en una nueva audiencia. En total de los 10 imputados, hay uno que es oriundo de Neuquén Capital», indicó Rubio.

«En la jornada del martes, se le formularon cargos a otras tres personas (afiliadas a ATE), que hasta el momento pudimos identificar con claridad, que de acuerdo a nuestro criterio, fueron coautores de los graves daños que sufrió el municipio. Hasta ahora son solo tres, entre los que está Pedro Jofré, que con claridad las pruebas nos dan el carácter irrefutable de lo que sucedió. Vimos filmaciones, fotogramas y se investigó hasta en las redes sociales, para dar con estas tres personas. Esto está indudablemente probado, de igual modo, estamos esperando que si alguna persona tiene algún elemento probatorio claro y contundente sobre más personas que participaron, lo esperamos para que se presente en las oficinas judiciales», sostuvo el fiscal jefe.

Rubio además explicó que por el momento no tienen más pruebas que puedan involucrar a una mayor cantidad de personas que hayan participado de los incidentes. «Yo digo que tiene la obligación moral de presentar pruebas en caso de tenerlas», manifestó.

Sobre las penas que les cabe a las personas que participaron de los daños al edificio comunal, Rubio indicó que «se los imputa por daño agravado, que tiene un tipo penal específico. Es agravado dos cuestiones, una es la motivación. Acá había un ánimo de venganza contra la determinación de la autoridad pública municipal. El otro agravante es porque el daño fue producido contra un bien público. Esto tiene una pena que va desde los 3 meses a los 4 años de prisión».

«Con respecto a los imputados por lesiones, que por suerte son solo lesiones leves, fueron calificados por concurso de dos o más personas. Pero en algunos casos, además por ser cometidos por un hombre contra una mujer, con la correspondiente violencia de género. En esos casos las penas van de los 6 meses a los 2 años de prisión», aclaró el funcionario judicial.

Particularmente, sobre la chance de que el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sea también imputado en alguna de las causas que se llevan adelante, Rubio añadió que «estamos trabajando en el análisis de los tiempos penales. Estos es mucho más técnico y bastante más complejo. No descartamos absolutamente nada, pero estamos atentos a la aportación de pruebas, por eso seguimos trabajando en el mismo sentido que la imputación a Jofré por la triple tentativa de homicidio. Es un solo contexto, que por una cuestión de celeridad, se desprendió la investigación de las tentativas de homicidio. Todos los elementos que están en una causa, están en las otras, por eso manifestamos que seguimos analizando cada una de las pruebas. La aportación de más pruebas que tengan los vecinos que hayan registrado ese 29 de julio, es importante para cada una de las causas, por eso esperamos que se pueden presentar».

Deja un comentario