Con el lago de lava muy cerca de la superficie, el volcán Villarrica tuvo un nuevo sismo este martes

El estado actual del volcán Villarrica sigue siendo preocupante. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla, manteniendo un radio de restricción para acercarse a menos de 500 metros del volcán, lo que afecta a ciudades como Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

En las últimas horas desde el ente chileno se informó esta mañana que el volcán Villarrica registró un nuevo sismo y hay alerta amarilla. El organismo informó que hoy a las 06:15 se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La información preliminar fue obtenida a través de los equipos de monitoreos de la Red de Vigilancia Volcanica procesados y analizados en el Observatorio Volcanico de los Andes del Sur (Ovdas).

Durante los últimos días se han observado “disparos sísmicos” con más de 20 temblores en el sector, todos de origen volcánico. La actividad de tipo estromboliana de este macizo, implica constantes burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y expulsa flujos de piroclastos, que puede constituir un riesgo para las personas.

El volcán Villarrica posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3.

“Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”, explicó Álvaro Amigo subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin.

Daniel Epprecht, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), fue aún más claro, precisando que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

Deja un comentario