El sector de la construcción tuvo otra leve caída en noviembre

Según las estadísticas del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector viene sufriendo caídas por tercer mes consecutivo. El pico logrado en julio, luego de la crisis política que desembarcó en un nuevo ministro de economía, cuando Silvina Batakis asumía en lugar de Martín Guzmán. En noviembre, la baja registrada fue del 2,2%, llevando a 9% la baja total entre julio y diciembre.

Foto – Archivo RSM

En lo que respecta a despachos de mercadería, se encuentra en un estancamiento apenas inferior con respecto a lo que fue el récord a finales del 2017 y comienzos del 2018. Los números del Índice Construya abarcan los datos para obras residenciales, que también se encuentran empantanadas. Todos estos factores parecen ser desalentadores, pero comparando los registros surgidos en el mismo lapso de tiempo que en el 2021, se ven subas de un 5,4% lo que marca una recuperación de números que se perdieron por el año de pandemia y su reacondicionamiento.

Los ladrillos huecos, agregados, tubos sin costura y griferías, muestran un incremento del 4,2% respecto al mismo período del año pasado, seguidos por las cales que representan el 1,1%. Los materiales más afectados son: cemento, yeso, artículos sanitarios de cerámica, el hormigón, asfalto, placas de yeso y pisos o revestimientos cerámicos. En ese ámbito, la baja fue leve, debido a que presentan dificultades en las importaciones en cuanto a los productos que no son nacionales.

Por último, la construcción fue el sector que más empleo generó, siendo septiembre, el mes que tuvo los registros más elevados de los últimos 40 meses. Mientras tanto, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) contabilizó 416,2 millones de puestos formales de trabajo en el noveno ciclo de 30 días del año

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: