Imponen prisión domiciliaria al hombre que asesinó a dos hermanos en la última Nochebuena
En una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares, el fiscal del caso Adrián De Lillo requirió que un varón, José González Aguilar, acusado de asesinar a los hermanos, Julio y Alejandro Zani, y herir a una mujer, pareja de uno de ellos, en un predio cercano a la localidad de Villa La Angostura, continúe detenido con prisión preventiva por el término de cuatro meses.
Al momento de requerir la extensión de la medida de coerción, el funcionario de la fiscalía argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la prisión preventiva originalmente: peligro de entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la integridad de la víctima y familiares de las víctimas.
Durante la audiencia, De Lillo explicó que el imputado se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva desde hace un año y por este motivo, solicitó la aplicación de la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19. También, expresó que ya fue fijada la fecha para la realización de un juicio por jurados desde el 13 al 16 de marzo de 2023.
Los delitos por los cuales González Aguilar está imputado y por los cuales será juzgado ante un jurado popular son: homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos); lesiones leves; portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal; y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 41 bis, 45, 55, 79, 89 y 189 bis inciso 2 párrafo primero y cuarto del Código Penal).
Luego de un cuarto intermedio, el juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia resolvió revocar la prisión preventiva y reemplazarla por una detención domiciliaria por el término de cuatro meses, autorizando que se pueda disponer la implementación de una tobillera electrónica.
Reseña
La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, en un predio ubicado a la altura del kilómetro 2090 de la ruta 40, cercano a la localidad de Villa La Angostura. Un grupo de personas mantenía una reunión relacionada con la celebración de la navidad y en esas circunstancias, entre la 1 y las 4 de la madrugada, se produjo una discusión entre el acusado y Julio Raúl Zani. Durante la disputa, el acusado tomó un cuchillo que había sobre una mesa, y ante la intervención de la pareja de Zani, quien intentó quitárselo, el acusado le provocó un corte en la mano izquierda. Posteriormente, José González Aguilar, junto a su hija y pareja, se subió a una camioneta para retirarse del sitio, pero al intentar cruzar un arroyo que estaba a unos 20 metros del lugar, quedó atascado. En ese momento, Julio Raúl Zani se aproximó con un rastrillo, cuando el acusado descendió de la camioneta portando un arma calibre 45 y realizó al menos 4 disparos: uno de ellos impactó a Julio Raúl Zani en el tórax y le provocó una hemorragia masiva por la que murió en el lugar; y el segundo hirió a su hermano, Alejandro Rubén Zani, quien se había acercado para asistir a la primera víctima y que murió dos días más tarde. El imputado, J.R.G.A, no estaba autorizado a portar el arma utilizada, y durante un allanamiento realizado por la policía en su vivienda se encontró una segunda arma que tampoco estaba autorizado a poseer.
Deja un comentario