“Las madres de la población de Neuquén: aproximaciones desde el ADN”: charla abierta virtual

El ciclo “Bajo la Tierra: Arqueología y Paleontología en Neuquén” presenta una nueva charla virtual “Las madres de la población de Neuquén: aproximaciones desde el ADN” por Bárbara Postillone, el miércoles 15 de junio a las 18:00 horas

Bárbara Postillone es Bióloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata. Ha trabajado en distintos proyectos de investigación antropológicos y arqueológicos en la Provincia de Neuquén.

En su charla, Postillone reconstruirá cómo se conformó a través del tiempo la estructura genética de las poblaciones actuales de Neuquén. A partir de la información que brinda el ADN recuperado en restos humanos de sitios arqueológicos, sumada a la recolectada entre personas actuales, la charla busca responder interrogantes como: ¿de dónde provienen los primeros humanos del actual territorio neuquino? ¿En qué medida están emparentados los habitantes actuales y los antiguos? ¿Qué nos pueden contar los linajes maternos?

La charla será abierta y gratuita, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom del Ministerio de las Culturas. Para participar, se requiere inscripción previa hasta el 14 de junio al correo electrónico inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com

“Bajo la tierra” es un ciclo de charlas virtuales a cargo de especialistas de reconocida trayectoria de trabajo en nuestra provincia, donde cada conferencista comparta los resultados de sus investigaciones. Están dirigidas a la comunidad de especialistas, a las personas que trabajan en temas relativos al patrimonio y al público en general interesado en la materia.

Las siguientes charlas serán:

El día 22/6, Dra. Florencia Gordón. Investigadora de CONICET. Especialista en bioarqueología y arqueología de cazadores-recolectores. Desde hace años participa en distintos proyectos de investigación y rescate en la provincia de Neuquén.

El día 29/6, Dra. Silvia Gnaedinger. Investigadora Independiente de CONICET. Dra. En Ciencias Biológicas. Especialista en paleobotánica.

Deja un comentario