¿Cuál es la discusión sobre los porcentajes de cesión de tierras que deben hacer los desarrollos urbanísticos?
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, organizaciones y vecinos en general se acercaron a plantear el tratamiento de una ordenanza que modifica el porcentaje de cesión de tierras de los nuevos desarrollos urbanísticos. Este tema ya ha pasado por una audiencia pública, pero aún no logra consenso entre los bloque políticos, por lo que se viene retrasando su tratamiento y efectivamente no estaba en el Orden del Día de ayer. En la última semana, la Cámara Inmobiliaria difundió una nota en contra de la modificación, la que motivó respuestas del Consejo Asesor de Vivienda y del Instituto Vivienda y Hábitat, a favor del cambio.

La norma vigente (Ordenanza 9268/11) establece que todo proyecto de urbanización con una superficie mayor a veinte mil metros cuadrados deberá ceder al Dominio Público Municipal un 16% de tierras. Sin embargo, desde hace dos años hay un proyecto para ampliar esta cesión al 18% y además se propone una distribución específica de esa cesión.
Actualmente, la ordenanza establece que el 16% cedido se considerará como Reserva Ambiental, es decir de uso público. Asimismo, el municipio podrá incorporarla al dominio privado municipal, asignándola como Reserva Fiscal con destino a usos comunitarios o de interés general. La modificación a esta norma, además de subir un 2% la cesión, establece que de allí, un 8% estará destinado a Espacio Verde, y el 10% restante pasa al Dominio Privado Municipal. Este a su vez se divide en partes iguales, asignándose un 5% a Reserva Fiscal y otro 5% se integra al Banco Municipal de Tierras.
El trabajo para discutir esta modificación se desarrolló en diversas plenarias de concejales, así como reuniones de la comisión de Planeamiento. El objetivo es que el proyecto tenga consenso porque para su aprobación se requiere una mayoría especial de 8 ediles. Mientras que la modificación inicial fue presentada por el bloque de Unión por la Patria, en estos días los bloques del Pro-NCN y Juntos por el Cambio, presentaron otro proyecto que plantea modificación de otro tipo, pero que tampoco conforma al resto del cuerpo.




Todo a contramano. Si se quiere incentivar la urbanización y la mayor cantidad de tierras para viviendas familiares, este NO es el camino.
Con estas propuestas se pretende darle más poder al estado, a los funcionarios y a sus amigos. No pueden mantener las calles y quieren quedarse con una parte de los desarrollos inmobiliarios. No pueden mantener limpia la ciudad, pero quieren poner un impuesto a los alquileres mediante AirBnB? A todo esto, ya están cobrando impuestos cómo que vivieramos en Noruega!
El Estado Ladrón no debe inmiscuirse en las decisiones de los privados